attakatara

El sitio del código de todos python, sql, xml …

Golpe de timón tecnológico.

Golpe de timón tecnológico.

       Definitivamente el rumbo que están tomando las tecnologías libres en Venezuela, pareciera estar dando paso a una élite de académicos, sujetos institucionales y tecnócratas, quienes desde sus previos en el Olimpo de la claridad y la sapiencia decidirán una vez más sobre los destinos de la gesta emancipadora que alguna vez soñara el mismísimo Comandante Chavez. Que promovió desde la consecuencia de los hechos políticos del paro petrolero, aupado desde un estado agredido (al igual que enquistado y corrupto), quienes en revancha por los cambios estructurales decidieron parar la principal industria nacional con las consecuencias por todos consabidas; una de ellas el crucial pero también poco respetado Decreto 3390 del 23 de Diciembre de 2004 [1], y las claras alusiones del presidente sobre el uso del Software Libre como medio para la libertad tecnológica de la patria [2], incluso decía que donde hubiese resistencia al SL el mismo apuntaría sus cañones.

        Ludovico Silva: “Un sistema de valores, representaciones y creencias que se da en todas las sociedades donde existe la explotación del hombre por el hombre y que está destinada a preservar, ocultar y justificar idealmente la desigualdad existente entre la estructura material de la sociedad” Pensamiento crítico y poesía. Pag (17)

      Es increíble ver como las instituciones se encargan de absorber, aislar, separar, alienar y a la final robarnos a nuestros cuadros, este fenómeno se repite en todas las instancias organizativas sociales, las comunidades que apoyamos el uso de tecnologías libres no escapamos de este hecho.

     A los eventos organizados desde la comunidad con la visión de unos pocos entusiastas, se fue sumando una orgánica, valiosa, con ganas y deseos pero con una carencia de formación política estratégica que les consolidara en un proyecto común.

     Las variables del cambio estaban dadas solo faltaba organización, esta ultima se fue cocinando desde los proyectos subjetivos en áreas del conocimiento especifico, que se fueron sumando a otras iniciativas en todo el territorio lo que hizo de los encuentros y la juntura una forma de vencer los separatismos propios de una academia y un proceso formativo ideologizante y alienante.

     Hoy día necesaria es la reflexión ya que desde la inocencia y la ilusión nos abocamos a la transformación de las instituciones desde el conocimiento, como quien dice nos adentramos en las entrañas del monstruo, y este ultimo engullo nuestros talentos, nuestros cuadros para alejarlos de sus iguales en un empeño de sobreponer la importancia del trabajo sobre los preceptos éticos emanados y construidos desde una ética hacker, desde una convicción política y desde un roce humano real.

     Hace pocos días cumplió su tercer año el famoso encuentro de golpe de timón [3], creemos que es necesario un reencuentro de las fuerzas sociales reales de las tecnologías en Venezuela, una reorientación ética de nuestras acciones, un re-pensarnos políticamente un contarnos y ubicarnos, crear las condiciones sinérgicas necesarias para la construcción de ese tejido social que no es otro que nuestro musculo político y desde la reflexión no permitir que el ente estatal nos robe más cuadros, nos divida y en esa estrategia diluya nuestros sueños, necesario pues es el Golpe de timón de los colectivos tecnológicos y revolucionarios.

     Esta ultima convocatoria para ser legítima y real no puede ser dada desde una institución, desde el estado, desde un gremio, en fin desde ninguna organización mellada de la super estructura estatal, para ser real, ética y política debe venir desde la gente que hace vida en las comunidades desde el poder popular mismo transformado en colonias de hackers y desde cada punto del territorio nacional, ya que las practicas mismas del centralismo también deslegitiman, los planes, los papeles y reglamentos concebidos desde la consultoría siempre sapiente de unos pocos en la capital.

      Un compañero alzaba su grito desde un grupo en telegram [4], ¿Desde cuando son las instituciones que convocan? ¿Desde cuando son ellas las que nos imponen una agenda de trabajo? Y a estas le sumamos ¿Desde cuando nos han dividido socialmente? ¿Desde cuando y por especialísimas condiciones nos sientan en mesas separadas? Y todo esto con la finalidad de hacer bulto, de generar papeles de trabajo sobre los que no decidirá la comunidad sino su pool de consultores, tecnocrátas y siempre sapientes equipos de trabajo, los cuales por supuesto siempre son los mismos que preferirán las comisiones aunque ello les resulte en risibles multas.

      Hoy más que nunca está demostrado que el camino no es el institucional, no es engrasar las maquinarias propias de un estado dominante, dominador y enajenante, por lo tanto no es sentarnos diez (10), horas diarias a generar código que solo optimizará los procesos enrarecidos y viciados de unas estructuras que nos encierran entre las cuatro (04), paredes de la irrealidad social para anular nuestros actos conscientes de liberación del conocimiento y la conformación de reflexiones que atentan contra su comodidad burguesa.

     Sergio Bacchi: “La idea de Estado nació cuando los dueños de los esclavos tuvieron que asociarse para defender su propiedad, o sea asegurar la posesión de sus esclavos. Ese estado ha venido evolucionando y tomando diversas formas hasta los días actuales. Aquí está el carácter represivo del Estado en su esencia”. Pensamiento crítico y poesía. Pag (17).

      A la final todo el valioso esfuerzo generado desde las voluntades y canalizado desde la postura de un ente cualquiera será desechado toda vez que atente contra las gestiones de unos pocos ubicados en puestos estratégicos de decisión por encima de los argumentos y el accionar técnico pero también desde el separatismo propiciado desde estas instancias.

     Necesario es entonces golpear este timón, desde la juntura y el encuentro, desde la sistematización de las experiencias, necesario es permear lo aprendido para generar saldos documentales y críticos, repensarnos, copiar modelos de éxito de gobierno abierto, y hackearnos la sociedad misma, transpolar las prácticas del trabajo colaborativo y el conocimiento libre pero sin dejarnos absorber por los de siempre.

     “Todos los hackers son realmente crackers: porque intentan romper el cerrojo de la jaula de aceroPekka Himanen, La ética del Hacker. Pag (19).

     Ludovico Silva: “La ideología, como instrumento de dominación de clases y la conciencia de clase, como pensamiento que erradica la inconveniencia ideológica”. Pensamiento crítico y poesía. Pag (22).

[1] http://ojedareinaldo.blogspot.com/2008/01/decreto-3390-en-la-repblica-bolivariana.html

[2] https://www.youtube.com/watch?v=sRbl7X9aSjY

[3] http://www.cvg.com/sites/default/files/files/GOLPE-DE-TIMON-23-10-12-Web.pdf

[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Telegram_Messenger

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: