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¿Cómo se come XML?

     En la actualidad, donde lo cotidiano son los Sistemas Operativos basados en Interfaz gráfica, es muy común utilizar sistemas que manejan representaciones del documento iguales a su resultado final conocidos como WYSIWYG (What you see is What you Get), pero siempre no fue así. Anteriormente los documentos se editaban con marcado de formato.

     El sistema de marcado de formato se basa en <<marcar>> el texto con instrucciones precisas que describen cada una de las condiciones que se desea aplicar a las partes del texto, tales como el tipo de letra y el estilo. A estas marcas se le denomina etiquetas (tags), códigos o marcas.

     Los lenguajes de marcas son muy antiguos, habiendo sido utilizados en la descripción de documentos a través de medios informáticos desde que se utilizan los sistemas de tratamiento de textos. A finales de los 70 IBM encargo a Charles F. Goldfarb que diseñara un sistema estándar para la gestión y edición de documentos, auxiliado por Ed Mosher y Ray Lorie, creó un lenguaje único de marcado, a este desarrollo se le denominó marcado generalizado, y se acuño el termino lenguaje de marcas. A este lenguaje se le bautizó como GML (General Markup Language), siglas que curiosamente coinciden con las iniciales de sus autores (Goldfarb, Mosher, Lorie).

     Hasta 1974 se continuo con el desarrollo de GML, más tarde entre 1978 y 1986 cambiaria según la norma ISO 8879 a SGML (Standard General Markup Language).

     Llegado el punto en que HTML dejo de servir para su función inicial (por motivos que exceden el contenido de este post), el consorcio World Wide Web (W3C), acomete el diseño de un nuevo sub conjunto del SGML que sirva para describir contenidos de documentos, al que sea denominado XML (Extensible Markup Language), publicando sus especificaciones de la versión 1.0 en el año 1998.

     En la actualidad HTML es una aplicación de XML especializada en la representación de documentos Web, mientras que XML es un subconjunto de SGML más fácil de tratar y especializado en al gestión de todo tipo de información para la Web.

     XML al igual que SGML es lo que se conoce como un metalenguaje, es decir un lenguaje de marcas capaz de generar otros lenguajes. Este motivo es el que lo hace ser el padre de XHTML, WML o VML.

    En fin es un metalenguaje de vital interés sobre todo por framewoks modernos para la realización de sockets de comunicación entre aplicaciones y webservices, lo que lo convierte en un estandard para la inteoperatividad entre aplicaciones, de allí su importancia. Un ejemplo de ello lo es OpenERP y Odoo quien utiliza archivos .xml para determinar las vistas de sus aplicativos. XML ha sido diseñado entonces para facilitar la implementación e interoperatividad entre SGML y HTML.

     Finalizando podemos entonces decir que XML es un lenguaje de marcas, basado en SGML, capaz de describir cualquier tipo de información en forma personalizada, aunque también es un metalenguaje de mercado capaz de describir lenguajes de marca adecuadas para aplicaciones concretas.

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