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Gobierno Abierto ¿Es posible en la Venezuela actual?

Cabudare, 27 de Octubre de 2015

8 de Noviembre de 2015

Gobierno Abierto ¿Es posible en la Venezuela actual?

Un término muy usado en la actualidad sobre todo en las esferas de la “sapiencia” y lo que he denominado el Olimpo (ultimo escalón del concepto vertical del poder), es acaso una moda entra legisladores o ignoran totalmente las connotaciones del término. Al igual que anteponer las siglas de poder popular a cada uno de sus ámbitos de poder no garantiza la participación del soberano, se ha convertido en una transformación de forma y no de fondo.

El conocimiento es y debe ser un bien público” Guillaume Long

Un avance tangible en el hecho político venezolano es el saldo documental-jurídico está representado en el conjunto de decretos, proyectos de ley y leyes orgánicas ya promulgadas, su legitimidad en el hecho de la participación abierta durante el proceso de redacción, revisión y reglamentaría, esto es un hecho irrefutable. Dentro de este legado podemos referenciar la Ley de Infogobierno [1], y el anteproyecto de Ley de Conocimiento Libre [2], Ley de Interoperabilidad [3], entre otras directamente relacionadas.

La actualidad también requiere una revisión respecto a las capacidades del estado Venezolano para implementar lo escrito, está capacidad tiene diferentes aristas que van desde la voluntad política, la conveniencia de aplicación y lo finito de los recursos para acometer planes eficaces y tangibles respecto a la atmósfera jurídica establecida. Más allá de eso nos encontramos con el gran muro del estado que se convierte en un dique de contención de las buenas intenciones. También la participación popular que no se puede reducir al hecho de sugerencias o de masa utilizable en eventos de protocolo y auditorio.

Como comunidad nuestro esfuerzo no puede ser el meramente técnico, decir que los grupos que hacen vida dentro del apasionante mundo de las tecnologías libres se debe limitar al aspecto operativo e investigativo es tributar a la división social de roles, lo que es un esfuerzo ideológico del capital para monopolizar el conocimiento, y los bienes intangibles que el mismo representa. Aceptar esta postura de la comodidad burguesa donde cada humano se transforma en un engranaje que optimiza el proceso desconociendo el producto final del mismo sin la más mínima responsabilidad o conciencia de hecho, es el estadio ideal o caldo de cultivo para la dominación.

De allí que nuestra responsabilidad para con los lectores del blog es crear estos espacios de análisis con la finalidad de que sean un referente teórico para la discusión colectiva, por ahora estudiamos posibles herramientas de interacción que nos permitan sistematizar el debate y pasar de una comunidad de tecnólogos de ojos vendados a ser militantes de las transformaciones necesarias para el logro de la independencia cognoscitiva y permeadores de estos hábitos colaborativos a todas las instancias del saber y la sociedad.

GOBIERNO ABIERTO

El Gobierno Abierto es una doctrina política caracterizada por la adopción de la filosofía del software libre a los principios de la democracia. Tiene como objetivo que los ciudadanos colaboren en la creación y el mejoramiento de los servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y rendición de cuentas. [4]

Viene sostenido desde las tecnologías de la información y lleva el hecho de la democracia participativa a su máxima expresión. Hasta aquí cabe preguntarnos ¿Qué hemos superado de la representatividad? ¿A quien le convienen el rol patagónico del pueblo en los procesos decisorios de nuestros destinos? ¿Cuantos alcaldes estarían dispuestos a dimitir para dar paso a las comunas? ¿Cuantos gerentes están dispuestos a implementar las herramientas libres necesarias? Si hoy por hoy oímos algunos que dicen preferir pagar la multa (irrita, casi simbólica) de la CONATI (Comisión Nacional de Tecnologías de La Información) y no perder el tiempo diseñando software que de paso lo auditara de forma abierta, publica y transparente.

Los neoriberales impulsan los paraísos fiscales. Nosotros los socialistas del siglo XXI, vamos a impulsar los paraísos del conocimiento, el conocimiento como bien público y libre acceso” Rafael Correa

Claro está que para más de uno acostumbrado a los métodos de un estado, representamos una agresión clara a sus formas y costumbres, es momento de tender alianzas estratégicas y establecer un criterio para la adopción de compromisos que no sean para engrasar la maquinaría misma de la dominación estatal, sino para poner al servicio del pueblo los datos necesarios para el encuentro de los tejidos sociales y el fomento de la nueva economía comunal entonces estamos convencidos que el camino es a través del Gobierno Abierto.

Otro análisis pertinente de traer a colación es la discusión en la comunidad de lo conveniente de que militantes de las tecnologías libres sean absorbidos por los entes gubernamentales, atareados de un tareismo propio del funcionamiento burocrático y sin poder de decisión real sobre la brújula tecnológica dentro de esos mismos entes. La conclusión de este análisis es la protección de los cuadros ante tal fenómeno y se propone la creación de las condiciones ideales para a través de fondos propios sostener el accionar tecno-político de los sujetos seleccionados.

En conclusión, las condiciones materiales, ideológicas y jurídicas están dadas para la implementación de las herramientas que faciliten manejar en la praxis los postulados iniciales del Gobierno Abierto, este fenómeno práctico desembocara en objeto teórico alimentado desde las experiencias de éxito como FlokSociety en Ecuador [5] o MadridDecide en España [6]. Cabe preguntarnos por la voluntad política hacia una práctica transparente en sus acciones, la amplitud del “Doxa” y el “Episteme” (opinión y ciencia).

PROPUESTAS

Es necesario además de la discusión crítica y colectiva crear los espacios necesarios para el encuentro y la promoción del Gobierno abierto como práctica que nos llevará hacia la consolidación de un verdadero estado comunal y participativo, la Alianza para el gobierno Abierto es un ejemplo de ello (opengovpartnertship) [7], la cual es una iniciativa multilateral que tiene como objetivo asegurar compromisos concretos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

¿Existe una iniciativa similar en Venezuela? ¿Es la misma emanada desde el Poder Popular? ¿hasta cuando las comunidades de Tecnologías Libres, nos dedicamos a lo especialisimo de las tareas y no asumimos una propuesta conjunta para la implementación de herramientas ejemplares no controladas desde las superestructuras del estado sino del seno mismo de la participación colectiva?.

La nueva gestión del conocimiento debe buscar construir una institucionalidad que recupere el sentido público y común del bien conocimiento. En otras palabras, no solo proponemos construir un sistema abierto, libre y público del conocimiento porque creemos (por convencimiento) sino porque lo necesitamos” René Ramirez

La lógica entonces dicta que necesitamos espacios para la discusión política real de nuestras condiciones sociales, y no nos referimos aquí a un canal IRC, un grupo Telegram o un foro frío, hablamos del encuentro y la juntura real, el vernos a los ojos y debatir críticamente estos temas de interés, que estén nuestros cuadros allí y ver cual puede ser su aporte desde la institucionalidad y como el resto le apoyamos desde la comunidad.

Consolidar por escrito alianzas estratégicas con los entes interesados y que estos puedan generar las condiciones materiales necesarias para el encuentro, así como compromisos reales y tangibles para el aporte de recursos necesarios para el desarrollo de tecnologías orientadas a la implementación de las herramientas necesarias y de nuestro lado el compromiso de proporcionar la sistematización de las experiencias llevadas a cabo como referente teórico político del fenómeno de implementación mismo.

Esto pasa por que nos dejen de ver como la masa necesaria para llenar auditorios y hacer bulto en la inauguración de eventos y que nos den la batuta y la beligerancia correspondiente que nos merecemos como poder popular, que más allá de una etiqueta académica y los correspondientes dos minutos intangibles frente al micrófono, pasa por superar las parálisis paradigmáticas de los directores y las instituciones que confían más en su pool de sesudos asesores de la UCV o Hardvard, que del militante con su franela raída de Softaware Libre.

Desarrollo de un equipo que pueda allanar los conocimientos técnicos necesarios para presentar soluciones reales de interoperatividad (a nivel de Web-Services, XML-RPC, JRPC) con la finalidad de presentar un documento que sirva para interconectar los datos del estado y sus entes y que los mismos sean de dominio publico.

Desarrollo de una plataforma nacional de encuentro y visualización del tejido social vinculado a las tecnologías libres, preferiblemente del tipo georeferencial, implementado y administrado desde la comunidad, con el soporte de la arquitectura tecnológica gubernamental.

Creación de charlas y Métodos que permitan el encuentro y la introducción de la filosofía de Software Libre a otras aristas del conocimiento humano, esto es permear el uso de las cuatro libertades a todas las actividades humanas como única forma de emancipación del saber popular y la masificación del mismo frente a la ideología de la monopoliocitación cognocitiva tan aupada desde la academia. Esto finalmente es vencer las condiciones de dominación arraigadas desde los procesos educativos y sus errados enfoques curriculares (errados frente a la patria nueva, muy eficientes desde la óptica de la división del saber y la dominación del hombre por el hombre), desde la filosofía del conocimiento libre y el compartir del mismo, claro está pasando por una etapa de análisis colectivo y reflexivo.

Penetración real del sistema educativo por parte de los cuadros tecno-politicos del movimiento desde la figura docente, que permita la creación de grupos de discusión y construcción crítica en el seno de un alma mater viciado de tecnicismo, separatismo, conductivismo positivista, llevando la semilla de la liberación y el uso de las herramientas necesarias para garantizar la sinergía y la creación de saldo orgánico, crítico y reflexivo que en ultima instancia genera la base documental necesaria como nuevo referente teórico, propio y real que nos lleve de la teoría de la dominación enquistada a la teoría de la participación popular.

[1] http://www.conatel.gob.ve/files/leyinfog.pdf

[2] https://redpatria.org.ve/conocimientolibre/images/2/24/Proyecto_Ley_de_Acceso_al_Conocimiento_Libre.pdf

[3] http://interoperabilidad.gobiernoenlinea.gob.ve/index.php/conceptos/sobre-promociones/promociones/96-ley-de-interoperabilidad

[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_abierto

[5] http://floksociety.org/

[6] https://decide.madrid.es/

[7] http://www.opengovpartnership.org/

Enlaces Complementarios y sugeridos:

https://www.youtube.com/watch?v=f-jMcz5gZHM Gobierno Abierto

https://www.youtube.com/user/FLOKSociety Floksociety Ecuador Canal

https://www.youtube.com/watch?v=-qvp7KplRQ Ponencia del Buen Vivir propuesta de FlokSociety

TRANSPARENCIA PARTICIPACIÓN y COLABORACIÓN (pero en ese orden ya que sin transparencia los subsiguientes no son posibles).

 

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2 pensamientos en “Gobierno Abierto ¿Es posible en la Venezuela actual?

  1. Juan Pablo Toledo en dijo:

    http://www.aim.org/aim-column/no-joke-obamasoros-promote-%E2%80%9Copen-government%E2%80%9D/

    Me preocupa lo de open goverment:

    Si bien suena chévere, en este momento histórico donde las empresas quieren hacer que los estados naciones se reduzcan al mínimo para ellos poder meter sus ejércitos privados (blackwater y otros) y quedarse con todo, los estados y su fortaleza son el único muro de contención que nos defiende de los ricos liberales.

    Los más ricos del mundo están promoviendo organizaciones de ese tipo, George Soros es el diablo, hermano, y se la pasa poniendo plata en esas organizaciones.

    Tiene un doble fin:

    Primero, debilitar las instituciones del estado, promoviendo instituciones paralelas (estilo la SÚMATE de Maricori).

    Segundo, esas iniciativas “populares” para la despenalización del aborto, las drogas, la eutanasia; la legalización de las uniones entre maricos, entre otras, han sido promovidas desde ese tipo de organizaciones. Esas son políticas que atomizan y dividen las luchas populares, sobre todo a la juventud.

    En una marcha en pro de cualquiera de esas vainas, se diluye la lucha de clases, porque participan pobres y ricos en favor de una mariquera.

    Hay que revisar a quién le interesa auditar tanto el estado, a los pobres o a los ricos que les interesa debilitarlo hasta moralmente.

    Ya vendrá el tiempo del poder popular, promovido por nosotros y no por ellos, con conceptos nuestros y no de ellos.

    Además, la corrupción no es el problema, si nos dedicáramos a encerrar corruptos tendríamos que encerrar a toda la especie en sus casas y botar las llaves.

    Le gusta a 1 persona

    • Ante que todo bienvenido camarada a este su espacio (de todos evocando que el conocimiento es libre), la idea de los temás en el apartado de reflexión es esto mismo no imponer una visión estática sino más bien generar las condiciones teóricas, evaluar las contradicciones mismas de nuestro quehacer para abrir el debate, la discusión y por ende la construcción colectiva de ideas.

      Si bien es cierto que la concepción de conceptos embebidos en un sistema de apendizaje impuesto no es inocente, debemos apropiarnos de los mismos y ajustarlos a nuestras realidades, cimarronear el asunto.

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