attakatara

El sitio del código de todos python, sql, xml …

¿Cómo se come Xpath?

Este documento es de libre acceso y uso bajo los términos expuestos en la licencia: Atribución-CompartirIgual 3.0 Venezuela (CC BY-SA 3.0 VE), https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ve/ se agrega una copia de la misma en este repositorio.

Documento referencial con fines didácticos elaborado por jorgescalona @jorgemustaine jorgescalona@riseup.net.

verlo en GitHub

Xpath

Xpath es un estandar para el lenguaje de path en XML. Existe desde hace más de 15 años y se conocen 3 versiones:

  • Xpath 1.0, como una recomendación de W3C el 16 de Noviembre de 1999. Es muy básica con respecto a sus sucesoras, solo soportaba 4 tipos de datos: node, booleam, number, string y un compendio reducido de funciones pre construida para ser exactos solo 27.
  • Xpath 2.0, como una recomendación de W3C el 23 de Enero de 2007. Se considera un gran avance se introdujo en está versión un sistema de tipado general que soportaba cerca de 50 tipos, nuevos operadores y una biblioteca de funciones integrada con más de 100 funciones. Se introduce el concepto de secuencias, todos los valores de uns expresión Xpath 2.0 es una secuencia. Conjuntos de nodos en la ver 1.0 fueron reemplazados con Secuencias de nodos en la ver 3.0.
  • Xpath 3.0, como una recomendación de W3C el 8 de Abril de 2014. Introduce nuevos tipos, operadores y más de 200 funciones nuevas. El más significativo aporte de la versiuón es la recursividad de funciones pudiendo ahora una función ser pasada a otra como argumento o retornar una función. Y permite escribir funciones propias del desarrollador inline functions, o crear su propias librerias de funciones.

con Xpath es posible identificar partes del documento XML y también ejecutar computos sobre esa data.

Expresiones (expresions)

es el principal bloque de construcción en Xpath, una expresión es un simple string de caracteres unicode hecho de palabras claves, simbolos y operadores.

Secuencias (sequences)

Son muy importantes en Xpath ya que cada expresión retorna una secuencia. Así una secuencia es una simple colección de items que pueden ir desde cero o más de ellos. Una secuencia sin items o vacía se conoce como: secuencia vacía (empty sequence). Una secuencia con un item simple es conocida como secuencia simple (singleton sequence). a partir de Xpath 3.0 un item en una secuencia puede ser un nodo, un valor atómico (atomic value), o una función. De esta manera Xpath 3.0 define 7 tipos de nodos:

  1. documento (document).
  2. element.
  3. attribute.
  4. namespace.
  5. procesing instruction.
  6. comment.
  7. text.

Un valor atómico es un valor permitido de un conjunto de valores para un tipo atómico en particular. Los tipos atómicos son todos los tipos que se derivan de forma directa o indirecta de xs:anyAtomicType.Como se especifica en el diagrama de herencia de tipos de datos para XML Schema 1.1:

La función es un nuevo tipo de item. En Xpath 2.0 un item en una secuencia solo podía ser un nodo o un valor atómico. En Xpath 3.0 puede ser un nodo, un valor atómico o una función.

Ubicación de la ruta (path)

Ubicar rutas es Xpath es muy similar a usar la notación de path para archivos en el sistema de archivos que usemos y al igual que este ultimo tenemos rutas relativas y absolutas, donde una ruta absoluta siempre es evaluada desde la raiz del arbol “/” y una ruta relativa se referencia a un nodo en especifico. la raiz del documento “/” es el nivel más alto del XML y es el contenedor de todos los nodos que lo componen inclusive el mismo. Una ruta absoluta también puede empezar con: “//” (lo que se refiere a todos los subnodos de la raiz) lo que es distinto a “/” (se refiere a la raiz, todo el documento, incluyendo nodos, expresiones y/o funciones). Una ruta relativa es siempre evaluada desde el contexto de un nodo. Ejemplo:

office/employee/first_name[.=’John’]

El nodo contextual en el que esta evaluada está expresión es ‘company’ que es la raiz del archivo company_1.xml, el elemento padre es ‘office’. El elemento contextual puede cambiar durante la evaluación de la expresión como lo indica el caracter punto ‘.’ en este caso es usado para indicar el nodo contextual ‘first_name’ de esta forma se compara el valor de este nodo con el string ‘John’.

Steps

Una ruta de path contiene uno o más steps. Un step está compuesto de:

  1. una axis. Es la primera parte de una ubicación step la que determina la dirección a navegar con respecto de un nodo particular. Existen 13 diferentes axisas pertenecientes a dos grupos: forward axis (estás retornan en el mismo orden que se encuentran en el documento XML) o *reverse axis (retornan de forma inversa al documento XML). Se usa “::” para separar la axisa especifica del node test. *
  2. un node test. Aparece inmediatamente despues de la axis y pueden ser de tres tipos: por nombre, por kind o por tipo.
  3. Cero o más predicates.

axis::node_test[predicate]

child::office[@location='Viena']

Está ultima expresión selecciona desde el nodo contextual todos los elementos hijos de ‘office’ que tengan un atributo llamado ‘location’ que a su vez sea igual a ‘Vienna’.

Algunas Forward Axis:

  • child
  • descendant
  • attribute
  • self
  • desendant-or-self
  • following-sibling
  • following
  • namespace

Algunas Reverse Axis:

  • parent
  • ancestor
  • preceding-sibling
  • preceding
  • ancestor-or-self

Ejemplo:

child::office

Está expresión Xpath es una ruta relativa la cual selecciona todos los elementos hijos del nodo contextual ‘office’.

node test

  • by name:officeEstá expresión Xpath contiene un nombre de nodo ‘office’ el cual selecciona todos los elementos hijos (de ese nodo contextual en especifico). Por eso no se especifica axisa alguna. La axisa child es asumida por defecto y es por ello que el principal tipo de nodo es la axisa child.@locationEsta expresión Xpath selecciona el atributo llamado ‘location’ del nodo contextual. la forma abreviada de la axisa ‘attribute’ es ‘@’.
  • by kind:los kind que se pueden aplicar a un nodo son:
    • document-node()
    • element()
    • attribute()
    • schema-element()
    • schema-attribute()
    • processing-instruction()
    • comment()
    • text()
    • namespace-node()
    • node()

    Ejemplos:

    //attribute()

    Esta expresión Xpath selecciona todos los atributos nodales en el documento XML (independientemente del nombre o el tipo). El doble slash al principio de la expresión es la forma corta de la axisa ‘descendant-or-self’.

    //element()

    Esta expresión Xpath selecciona todos los elementos del documento XML (independientemente del nombre o el tipo).

    //*

    Esta Expresión Xpath es el equivalente del ejemplo anterior. En esta forma abreviada el comodín ‘*’ es usado para denotar los elementos nodales.

  • by type:Los tipos de nodos que pueden ser evaluados son cualquiera de los presentados en la tabla de built-in Schema datatypes (arriba expuesta), como también cualquier tipo definido por el usuario o tipos complejos. Ejemplo://element(*,xs:date)El primer argumento de la función en esta expresión Xpath es el nombre del nodo y el segundo argumento es el tipo. El asterisco es usado en el primer argumento y denota ‘cualquier nombre’. La expresión selecciona todos los elementos del documento XML (insistintamente del nombre de elemento) los cuales tengan como tipo ‘xs:date’.

Predicates

Los predicados son usados para encontrar un nodo especifico o un nodo que contiene valores especificos. Estos siempre estan embebidos entre corchetes. Ejemplos:

Path Expression Result
/bookstore/book[1] selecciona el primer elemento ‘book’ que es hijo de ‘bookstore’
/bookstore/book[last()] selecciona el ultimo elemento ‘book’ que es hijo de ‘bookstore’
/bookstore/book[last()-1] seleciona el penultimo elemento ‘book’ que es hijo de ‘bookstore’
/bookstore/book[position()<3] selecciona los dos primeros elementos ‘book’ que son hijos de ‘bookstore’
//title[@lang] selecciona todos los elementos title que poseen un atributo llamado ‘lang’
//title[@lang=’en’] selecciona todos los elementos title cuyo atributo ‘lang’ es igual a ‘en’
/bookstore/book[price>35.00] selecciona todos los elementos ‘book’ hijos de ‘bookstore’ que tengan un precio por encima de 35.00
/bookstore/book[price>35.00]/title selecciona todos los elementos title hijos de ‘book’ y nietos de ‘bookstore’ que tengan un precio por encima de 35.00

Seleccionando nodos desconocidos.

Los comodines en Xpath pueden ser usados para seleccionar nodos XML desconocidos.

comodín Descripción
* cualquier elemento nodal
@* cualquier atributo nodal
node() cualquier nodo de cualquier tipo

En la siguiente tabla se listan algunas expresiones Xpath y su respectivo resultado:

Path Expression Descripción
/bookstore/* selecciona todos los elementos hijos de ‘bookstore’
//* selecciona todos los elementos en el documento
//title[@*] selecciona todos los elementos ‘title’ que tengan un atributo de cualquier indole

Selecionando varios Paths

Usando el operador ‘|’ se puede seleccionar varios paths en una expresión. Ejemplo:

//book/title | //price

selecciona todos los ‘title’ AND ‘price’ elementos hijos de ‘book’

//title | //price

selecciona todos los elementos ‘title’ AND ‘price’ en el documento

/bookstore/book/title | //price

selecciona todos los elementos ‘title’ AND ‘price’ hijos de ‘book’ y nietos de ‘bookstore’ en el documento

Enlaces de intéres y relacionados:

 

Anuncios

Crud + Sql, fácil en Python

Este documento es de libre acceso y uso bajo los términos expuestos en la licencia: Atribución-CompartirIgual 3.0 Venezuela (CC BY-SA 3.0 VE), https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ve/ se agrega una copia de la misma en este repositorio.

Documento referencial con fines didácticos elaborado por jorgescalona @jorgemustaine jorgescalona@riseup.net.

Crud + Sql, fácil en Python

Crud es un acrónimo inglés (Create, Read, Update and Delete) que al español seria: Crear, Leer, Actualizar y Borrar, y lo que describe son las operaciones básicas que se pueden hacer sobre una base de datos. Sql (Structure Query Language), es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales. Nuestro articulo versa sobre como realizar las operaciones crud con python. Para este caso usamos sqlite3 como sistema de gestión de base de datos relacional.

Preparación del entorno python

Lo primero que debemos hacer es importar la libreria correspondiente con:

import sqlite3

(en el caso de postgresql seria: import pg). Luego se debe crear una conexión a la base de datos sobre la que actuaremos, ejemplo:

conn=sqlite3.connet('bd.sqlite')

, esto crea una instancia conn que llama al método connect de la libreria sqlite3. Ahora necesitamos crear el cursor ejemplo:

cur=conn.cursor

, esto crea una nueva instancia cur que llama al método cursor, esto nos permite ejecutar sentencias sql desde python con la siguiente sintaxis: cur.execute(”’ sentencia sql ”’ ), una vez finalizadas las operaciones sobre la base de datos es necesario cerrar el socket abierto en la interacción con: cur.close().

Operaciones crud

Crear una tabla en la bd:

CREATE TABLE users(name VARCHAR(128), email VARCHAR(128))

Crea una tabla user con los campos name y email del tipo varchar y de longitud 128 cada uno.

Insertar registros en la bd:

INSERT INTO users(name,email) values('jorge','jorge@dominio')

Inserta en la tabla users y los campos name y email los valores en la tupla values.

Eliminar registros en la bd:

DELETE FROM users WHERE email='jorge@dominio'

Elimina de la tabla user el registro coincidente con la expresión que le sigue a WHERE.

Modificar registros de la bd:

UPDATE users SET name='pedro' WHERE email='jorge@dominio'

Actualiza la tabla user y sustituye el valor del campo name para el registro coincidente con la condición despues del WHERE.

Listar o leer registros de la bd:

SELECT * FROM users

Lee todas las columnas de la tabla users

SELECT * FROM users WHERE email='jorge@dominio'

lee las columnas que conincidan con la condición luego del WHERE.

SELECT * FROM users ORDER BY email

Lista todas las columnas de la tabla users y las ordena por el campo email.

Ejemplos de scrpits en python que interactuan con bd sqlite:

import sqlite3

conn = sqlite3.connect('music.sqlite')
cur = conn.cursor()

cur.execute('DROP TABLE IF EXISTS Tracks ')
cur.execute('CREATE TABLE Tracks (title TEXT, plays INTEGER)')

conn.close()

En el script podemos ver que importa la librería para luego crear una conexión conn la base de datos music.sqlite, luego sirviendonos del cursor eliminamos la tabla tracks de existir con la instrucción sql DROP y luego crea la tabla Tracks, finaliza el script cerrando el socket, sencillo verdad 🙂

Un ejemplo más:

import sqlite3

conn = sqlite3.connect('music.sqlite')
cur = conn.cursor()

cur.execute('INSERT INTO Tracks (title, plays) VALUES ( ?, ? )', ( 'Thunderstruck', 20 ) )
cur.execute('INSERT INTO Tracks (title, plays) VALUES ( ?, ? )', ( 'My Way', 15 ) )
conn.commit()

print 'Tracks:'
cur.execute('SELECT title, plays FROM Tracks')
for row in cur:
     print row

cur.close()

Este ultimo inserta valores en la tabla Tracks y luego los lista haciendo uso de las sentencias sql INSERT y SELECT.

Enlaces consultados:

Enlaces recomendados:

Hablemos de SL en VE

Este documento es de libre acceso y uso bajo los términos expuestos en la licencia: Atribución-CompartirIgual 3.0 Venezuela (CC BY-SA 3.0 VE), https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ve/ se agrega una copia de la misma en este repositorio.

Documento referencial con fines didácticos elaborado por jorgescalona @jorgemustaine jorgescalona@riseup.net.

Hablemos de SL en VE

A veces es necesario volver sobre lo fundamental. Tal aseveración se la hice a un compañero en un grupo de discusión ya que ultimamente me he topado dentro de las comunidades de tecnologías libres (tanto de software como de hardware), con personas, proyectos y tecnologías que toman el epíteto de ser libres. Es apreciable también el halago casi automático por la cantidad más no por el fondo de los proyectos, de allí me surge una gran inquietud y comienzo a preguntar:

  • ¿Es tu proyecto libre?
  • ¿Bajo que licencia lo distribuyes?
  • ¿Dónde consigo el repo de tus aportes?
  • ¿Cómo se licencia el software, el hardware o los documentos?
  • ¿Estás trabajando en algo? ¿En qué?

Para mi sorpresa las respuestas han sido variopintas y diversas dentro de una comunidad que se supone cohesionada en pensamiento, en criterios y en saber. Incluso posturas defensivas como si de un ataque personal se tratase.

¿Cómo se supone que defendamos las tecnologías libres si desconocemos los procesos implícitos en ella?, ¿Cómo se supone que no pueda identificar lo que es libre y lo que no?, interrogantes que inexorablemente me devuelven al comentario inicial: debemos volver sobre lo fundamental y luego predicar con el ejemplo. Es fuerte ver como te piden haz RT de tal hecho para apoyar el SL, pero cuando vas a revisar no consigues documentación o código alguno en ninguna parte, déjenme decirle eso no es libre.

Richard-Stallman-640

En el libro “Software Libre para una sociedad libre” de Richard Stallman el mismo asevera:

“Un programa es Software Libre siempre que, como usuario particular, tengas:

  • La libertad de ejecutar el programa sea cual sea el propósito.
  • La libertad de modificar el programa para ajustarlo a tus necesidades. (Para que se trate de una libertad efectiva en la práctica, deberás tener el acceso al código fuente, dado que sin él la tarea de incorporar cambios en un programa es extremadamente dificil).
  • La libertad de redistribuir copias, ya sea de forma gratuita, ya sea a cambio del pago de un precio.
  • La libertad de distribuir versiones modificadas del programa, de tal forma que la comunidad pueda aprovechar las mejoras introducidas.”

Entonces entendemos que mientras no libere no es tecnología libre, ir a un blog y ejemplificar como es la sintaxis o explicar el workflow de mi programa no es liberar su código, no señor. En el caso de Hardware también existen licencias, debo liberar los esquemáticos, etc. Existen normas al respecto y no se tratá de mera burocracia tecnológica como también me argumentaron por allí, es que deben existir unos requisitos mínimos para poder liberar mi trabajo, es tan sencillo como eso, los cumplo fino, no los cumplo entonces digo: “hice tecnología basada en software o hardware libre, pero que no es libre por arte de magía o por que no es mi pretensión que lo sea”, esto es más honesto, a pretender disfrazarlo con el remoquete: tecnología libre— compa tu y yo sabemos: ¡No lo es!.

No todo es así para cada regla están las excepciones y de allí podemos destacar el ejemplo de la gente de canaima (tienen repo aunque hace un rato no hacen commits sobre el, lo importante es que liberaron), Industrias DIANA y el SISB (Sistema ERP Libre y también con repos a disposición)

En la “catedral y el bazar” (1997), es un ensayo a favor del software de código abierto de Eric S. Raymond ya nos explicaba que existen dos formas básicas de desarrollo. Uno convencional o estilo de desarrollo cerrado el cual denominó como “Catedral”, y luego compará lo que pasó con el desarrollo de Gnu/Linux a nivel global y lo denominó “Bazar”, en el vislumbro técnicas de igual a igual con períodos de publicación muy cortos y constantes solicitud de retroalimentación de personas que están fuera del proyecto, luego de un proceso de observación de este fenómeno Eric concluye: “… cambiar las ventajas del desarrollo convencionalmente cerrado, por esa única ventaja de la crítica masiva independiente del igual, realmente parecía ganar, parecía obtener buenos resultados…”.

Siguiendo el enunciado de raymond veo con tristeza como los cargos convierten a nuestros entusiastas en avataras de Catedrales Institucionales, cerrando proyectos, no liberando ni una coma de nada, pero si montando más de una foto en los rincones de su Catedral en mesas de trabajo que no llegan a nada o por lo menos no lo comparten que es lo mismo. Y es que ser bazar entonces es superar el simple hecho comunicacional 2.0 del “Estamos reunidos con fulano en su Catedral”, por el hemos liberado estos documentos por que queremos el aporte popular sobre los mismos, o mejor hemos puesto a disposición de todos la infraestructura y los repositorios de las tecnologías que estamos desarrollando.

Necesario es destacar que bajo el modelo de bazar se han implementado proyectos tan exitosos como el kernel de linux (por sólo nombrar el más emblemático), citando a Raymond, “mientras más gente sea co-participe de mis proyectos entonces éste debe ser más exitoso”, pero al parecer la consigna institucional es el celo y el velo, lo que nos hace redundar en esfuerzos y no finalizar nada en lo tangible.

El presidente hace poco anuncia la adquisición de un software para hacer más eficiente la recaudación en un convenio con Ecuador, y me pregunto: ¿quién determinará si es libre o no dicha tecnología?. Evidentemente no será la comunidad, ni los colectivos ni el poder popular; pero si nos toca alzar la voz de protesta ¿Con qué argumentos lo haremos? ¿Con qué ejemplo Lo haremos? y éticamente cabe preguntarnos ¿Qué he liberado yo? ¿Con qué ejemplo pido rectificación? ¿con qué aporte niego un segundo genexus?.

Allí se los dejo sólo pa la reflexión mis compas.

Enlaces de Interes relacionados:

RML y QWeb motores básicos para la generación de reportes en Odoo

Este documento es de libre acceso y uso bajo los términos expuestos en la licencia: Atribución-CompartirIgual 3.0 Venezuela (CC BY-SA 3.0 VE), https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ve/ se agrega una copia de la misma en este repositorio.

Documento referencial con fines didacticos elaborado por jorgescalona @jorgemustaine jorgescalona@riseup.net.

Luego de repasar la información que consegui en la web sobre reportes qweb en odoo me percate que la información localizada poco me ayudaba, así que decidi seguir indagando y escribir un articulo al respecto para mi bloghttp://www.attakatara.wordpress.com. La finalidad es exponer publicamente una guía para aquellos entusiastas de la programación y de está maravillosa herramienta llamada Odoo.

  • ¿Como hacer simples cambios a las cabeceras y pie de páginas de tus reportes RML?
  • La forma básica de como el framework de Odoo organiza los reportes y las formas.
  • Como modificar y hacer cambios a los reportes usando el nuevo framework de Odoo8 y el lenguaje de templates QWeb.

Lo primero que debemos hacer es loguearnos como administrador en Odoo y comenzar a editar las cabeceras y pie de página, nos vamos a configuración y seleccionamos compañias modificamos la información general y luego pasamos a la pestaña Configuración de informes, allí podremos ver el XML que se usa para crear las plantillas para los reportes. Allí Odoo nos permitirá seleccionar el formato del papel y la fuente. Para quienes esten familiarizados con RML o XML este código será muy familiar.

RML (Report Markup Language)

En versiones previas todos los documentos se construian mediante RML. Pero Odoo a evolucionado al nuevo lenguaje de plantillas QWeb, el cual es más común para plataformas moviles, websites y reportes sin embargo existen áreas para las cuales aún se utiliza RML tales como las cabeceras y pie de página. RML es un lenguaje de marcas flexible creado por ReportLab Europe Ltd. Una de sus principales caracteristicas es que produce archivos del formato PDF. este formato de ADOBE es altamente aceptado, aparte de ser un formato abierto es aceptado en muchos paises. Odoo utiliza este formato como el principal método para el intercambio de información en documentos para usuario final. RML provee la plantilla que Odoo necesita para producir los documentos. Modificando el RML podemos adaptar los reportes como más nos guste, para mayor información sobre RML consultar: http://www.reportlab.com/docs/rml2pdf-userguide.pdf

Modificando cabeceras RML

En Odoo es posible hacer cambios sin modificar los documentos en si mismo, por ejemplo podemos cambiar las cabeceras y los pies de página de nuestros reportes. Odoo expone la plantilla del reporte en configuración ya que es uno de los más frecuentes cambios requeridos. en el mismo existen tres segmentos que podemos modificar:

  1. La plantilla para documentos que tipicamente es la que se verá externamente. Encabezado RML.
  2. La plantilla para documentos y reportes que por lo general es la que se distribuye internamente. Encabezado interno RML.
  3. La plantilla para documentos horizontales. Encabezado interno RML para informes apaisado.

Realizar los cambios sobre el RML es tan fácil como identificar la etiqueta correspondiente en nuestro caso

<!--page header -->

indica el encabezado,luego editarla ejemplo localizar

<drawString x="1.3cm" y="22.9cm>;Mail</drawString>

, en la siguiente línea

<drawRightString x="7cm" y="22.9cm">[[ company.partner_id.email or '' ]]</drawRightString>

modificar [[ company.partner_id.email or '' ]] por el correo de tu compañia ya cambiaria esa referencia. hay que ser muy cuidadoso con los cambios alterar partes complejas del RML como por ejemplo company.partner_id.email pueden romper el renderizadfo de los reportes. Lo mismo aplica para el pie de página solo que esta vez identificamos la etiqueta

<!--page bottom -->

, realizamos con cuidado los cambios y guardamos.

Entendiendo los campos dinámicos en los reportes

Cuando RML es procesado el texto que está entre corchetes [[" and "]], es procesado de forma dinámica. Lo que quiere decir que el reporte no mostrará lo que textualmente está entre los corchetes sino que rellenará el mismo con información dsede el framework. Por ejemplo si el pie de página contiene [[ user.name ]] le dice al motor de reportes que lo sustituya por el valor de la referencia. Es bueno tomarse un tiempo en leer el RML e identificar este tipo de datos dinámicos. Adicionalmente esta sintaxis puede ser usada para llamar métodos python, por ejemplo: [[ display_address(company.partnert) ]].

Como Odoo organiza los reportes

En la interfaz de Odoo y como administradores podemos dirigirnos a configuración/Técnico/informes/informes, lo que desplegará una ventana con información sobre los existentes, allí podemos ver información como el modelo asosiado al informe, el tipo de acción que dispará el reporte, la plantilla del mismo y el tipo de reporte:

atta1

Cada actualización de Odoo a traido consigo mejoras en el motor de informes, sin embargo aún soporta las caracteristicas más antiguas, pero todo apunta en la actualidad al uso de plantillas QWeb.

QWeb framework

Adicionalmente al viejo formato RML la versión 8 trae consigo todo un nuevo framework dedicado a la materia de generación de informes lo que lo hace super más flexible hasta el punto de soportar dispositivos móviles. Un poderoso lenguaje de Templates llamado QWeb permite integrar la información desde Odoo para tus reportes.

Las plantillas QWeb es el principal constructor actual tanto para CMS, sitios web y porsupuesto reportes, cuando se usa como CMS genera el código HTML correspondiente para informes funciona similar pero genera un PDF, la parte importante de todo esto es saber como modificar QWeb para obtener la habilidad de crear páginas dinámicas que se conectan directamente al framework de Odoo para generar las salidas deseadas. La mejor forma de aprender es leer código ya hecho

Tecnologias relacionadas:

Fuentes consultadas:

 

 

Navegador de artículos